PUERTO RICO: Preocupa el repunte de la Covid-19 con 17 fallecimientos
SAN JUAN.- Puerto Rico se prepara para una ola de contagios de Covid-19, luego de que el Ministerio de Salud registrara hoy 17 muertes, segunda cifra más alta desde enero pasado, y 350 personas hospitalizadas.
Los números de los últimos días, con un repunte de la variante Delta que ha llevado al gobernador puertorriqueño Pedro R. Pierluisi a ajustar su política de desescalada, que implicaba la reapertura total y la eliminación de las mascarillas.
«Estamos muy preocupados por la aceleración de los contagios de este virus letal en la isla», expresó presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, Caleb Colón Rodríguez, entidad privada que reúne a más de 800 administradores de hospitales.
Opinó que las medidas que ha tomado el Estado han sido buenas, pero la falta de cooperación para vacunarse de algunos no ha permitido llegar a las metas para salir de esta pandemia.
Colón Rodríguez aseguró que hay que prepararse para una ola de contagios sin precedentes y de esta manera asegurarnos tener la capacidad para auxiliar a los pacientes.
Cuando la tasa de positividad del virus alcanza 11,1 por ciento, se destaca la cantidad de personas jóvenes que han muerto, incluidas en la víspera dos de 21 años de edad.
De las 350 personas hospitalizadas en este jueves, 315 son adultas y 35 menores; de estos pacientes 76 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 48 se hallan conectados a un respirador mecánico.
«Tenemos que continuar ayudando al Estado a promover la vacunación como nunca antes; debemos triplicar esfuerzos con más operativos en las comunidades», reclamó el dirigente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud.
La doctora Rosa Castro dijo que con el aumento en contagios y la ola que viene subiendo en Puerto Rico y Estados Unidos algunos proveedores de pruebas rápidas de antígeno han notificado sobre su escasez.
«No tan solo vamos a tener más casos, peor aún tendremos que enfrentar este posible escenario con limitación de cantidad de pruebas para la detección del virus», expresó la médica, quien aseguró que algunas instituciones ya están restringiendo los horarios para hacer pruebas diagnósticas de Covid-19.
PRENSA LATINA